viernes, 1 de junio de 2012

EL CICLO DE LAS ROCAS.

http://www.ucm.es/info/diciex/programas/las-rocas/cicloderocas/CiclorocasCUARTO.swf

8 comentarios:

  1. El ciclo de la rocas es tambien llmado El Ciclo Litológico ha sido definido, como una de las formas más sencillas de explicar y comprender los procesos, que dan lugar a los tres grandes grupos o familias de rocas: ígneas, metamórficas y sedimentarias. Los procesos que dan origen a la formación de las rocas son: la meteorización , la erosión, la sedimentación, el metamorfismo, el volcanismo y el plutonismo, entre otros...!!!

    ResponderEliminar
  2. Básicamente el ciclo de las rocas explica el proceso mediante el cual las rocas cambian a lo largo del tiempo e inclusive pueden transformase en otras por ejemplo las rocas ígneas mediante un proceso denominado metamorfismo pueden transformarse en rocas metamórficas, que a su vez al ser victimas de la meteorización o de la erosión se convierten en sedimentos, por último mediante la fusión pueden entrar en un esta líquido(magma) y para comenzar de nuevo el ciclo se solidifican y se convierten en rocas ígneas

    ResponderEliminar
  3. Todo se origina cuando, el magma al enfriarse se convierte en rocas ígneas, estás por efecto de la meteorización se vuelven más pequeñas; los vientos son los encargados de transportar estás partículas las cuales son depositadas y con el paso del tiempo se transforman en sedimentos. Dichos sedimentos experimentan un proceso de compactación, lo que da origen a las rocas sedimentarias. La temperatura y la presión atmosférica, constituyen dos factores importantes que afectan las rocas sedimentarias, lo cual permite la transformación de las rocas sedimentarias a rocas metamórficas, por últimos las rocas ya mencionadas, por función pueden convertirse en magma, dando inicio al ciclo nuevamente.

    ResponderEliminar
  4. Todo tiene su origen con la materia rocosa fundida una vez que se enfría acaba consolidándose convirtiéndose así en roca volcánica. Y al pasar de los años esta va cumpliendo ciertos procesos que pueden definir a la roca entre sus distintos tipos, tales como: Ígneas, metamórficas y sedimentarias. Para cumplirse dicha transformación se cumplen distintas etapas mediante procesos que van originando los cambios, los factores que influyen en estas etapas, son las lluvias, la humedad, la sequia, las bacterias entre otros factores que van originando el ciclo de las rocas, a mi me llamo mucho la atención un tipo de roca que quisiera expresar esa son las ROCAS PLUTÓNICAS, se forman cuando el magma solidifica en el interior de la Tierra. Como en el interior las temperaturas son elevadas, el enfriamiento de los magmas es muy lento. En estas condiciones los minerales disponen de mucho tiempo para crecer, por lo que estas rocas presentan cristales relativamente grandes (se ven bien a simple vista) y el El gabro es otra roca plutónica muy común, se reconoce por la ausencia de cuarzo y sus tonos oscuros. No conocía esos tipos de rocas y por esta presentación pude aprender un poco más sobre las rocas!

    ResponderEliminar
  5. En el ciclo de las Rocas intervienen tres tipos de rocas, las cuales es imprescindible conocer:
    Las Rocas Sedimentarias: son aquellas que se forman en espacios como las playas, rios y oceanos. Cabe destacar que al estudiar este tipo de rocas, es posible determinar de qué manera han cambiado nuestro clima y medio ambientes a lo largo de la historia de la Tierra. Existen rocas sedimentarias quimicas y rocas sedimentarias orgánicas.
    Las rocas igneas: este tipo de roca se forma cuando la roca derretida (magma) se enfria, y por lo tanto se solidifica. Existen dos tipos de rocas igneas: intrusivas y extrusivas.
    Rocas Metamórficas: "Metamorficas" proviene de la palabra "Metamorfosis", lo que quiere decir que existen un tipo de rocas que sufren metamorfosis, cuando se encuentran en un lugar muy caliente (altas temperaturas) y altas presiones, asi como ocurre en donde se unen las placas tectonicas.
    Asi, entonces, conociendo los distintos tipos de rocas que intervienen en este ciclo, es posible entender mejor la dinamica del CICLO DE LAS ROCAS.
    :)

    ResponderEliminar
  6. Me gusto mucho esta presentación por ser tipo esquema… Puedo concluir, que en el contexto del tiempo geológico las rocas sufren transformaciones debido a distintos procesos. Los agentes geológicos externos producen la meteorización y erosión, transporte y sedimentación de las rocas de la superficie. Cabe destacar, que los sedimentos sufren una serie de procesos (diagénesis) que los transforman en rocas sedimentarias, como la compactación y cementación; se produce en las cuencas sedimentarias, principalmente los fondos marinos. EDISON ARREAZA

    ResponderEliminar
  7. Cabe destacar que me siento super orgullosa y feliz de saber que tengo una profesora como usted, de verdad que he aprendido muchísimo a través de esta maravillosa y extraordinarias presentación, aparte que la presentación esta realizada en un esquema es super más sencillo y eficaz que la información la pueda captar... de verdad mil gracias profesora, estoy agradecida con Jehová por tener la dicha de una docente como usted , y esto fue lo que realmente aprendí En el contexto del tiempo geológico las rocas sufren transformaciones debido a distintos procesos. Los agentes geológicos externos producen la meteorización y erosión, transporte y sedimentación de las rocas de la superficie.

    ResponderEliminar